Con gran pesar recibimos la desagradable noticia del fallecimiento de una niña de tres años de edad en una clínica dental en Venezuela, sin tener informe exacto de lo acontecido es probable sea mala praxis por desconocimiento total de nuestra profesión. No consideramos este acto como un descrédito a la odontología!! Desde nuestra página Web lamentamos el suceso y transmitimos nuestro dolor a sus padres.
Cuando estudiamos crear estas páginas lo hicimos con la idea de cubrir la falta de educación existente y que sirviera asimismo de guía para orientar a la comprensión de nuestra profesión y los beneficios que se obtienen cuando acudimos a tiempo al odontólogo; en una palabra, pensamos que los pacientes en general debían contar con un sitio que los mantuviera informados en cuanto a tratamientos se refiere, de manera que los padres dieran valor a las prácticas dentales a las que necesariamente deban someter a sus niños, tanto jóvenes como adolescentes. Estamos conformando un grupo con las diferentes especialidades, un grupo de CONSULTA, odontólogos a distancia; Dios nos llama a servir, no a que seamos servidos, sabemos que la mayoría de los colegas en todos los países tienen su propia consulta privada o pública remuneradas, en estas páginas no gozan de ese beneficio, llevamos a cabo un servicio de carácter HUMANITARIO, y el mayor desembolso consiste en ayudar con nuestros conocimientos; no es difícil lograrlo, aun tomando en cuenta los acontecimientos económicos por los que atraviesa el mundo, aún así nosotros seguimos avanzando en ello. Por otra parte, por medio de esta Web transmitimos a nivel MUNDIAL nuestros conocimientos médico-odontológicos, de tal manera que se pueda ampliar el curriculum o resume de cada uno de los profesionales participantes. Colegas los esperamos!
Un punto importante! Insistimos en que los ODONTOLOGOS somos los profesionales idóneos para lograr ADAPTAR a los NIÑOS a la consulta y tratamiento dentales; alcanzado el objetivo, debemos poner en práctica el procedimiento adecuado correspondiente a su edad.
NUNCA! se debe aplicar anestesia general a los niños normalmente desarrollados, y mucho menos en el consultorio; sólo se debe aplicar anestesia local intraoral en el paquete vásculo-nervioso correspondiente, este procedimiento lo realiza el odontólogo tratante previa adaptación, la cual es fácil de lograr. La ANESTESIA GENERAL está indicada sólo en NIÑOS con Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, y otras patologías semejantes; para llevar a cabo este procedimiento es NECESARIA la hospitalización, y por supuesto con la participación de un grupo médico multidisciplinario (odontólogo, pediatra, anestesiólogo, cardiólogo etc.)
EL CUIDADO DE LA DENTADURA
Debemos tomar en cuenta que la alimentación sólida juega un papel importante en la dentadura temporal, la que contribuye a que se transmitan fuerzas horizontales y verticales, en y hacia los sitios de soporte de los dientes, los huesos maxilares, la musculatura, los alvéolos y sus tejidos profundos y elementos circundantes que dan sostén a los dientes.
El cepillado de los dientes debe ser por lo menos tres veces diarias, el tercer cepillado antes de dormir. Con respecto a los alimentos, los menos cariogénicos son la manzana, peras y los cacahuetes, en algunos países: maní. Se considera a todos los productos a base de sémolas (carbohidratos) extremadamente cariogénicos, los azúcares, la leche y otros; estos alimentos se adhieren a la superficie de los dientes y por acción de los microorganismos patógenos presentes en la boca, transforman los azúcares en ácido causando la descalcificación del esmalte, inicio de la caries por socavamiento. De igual manera, si el cepillado es deficiente se va a formar una película microscópica de gran patogenicidad que es la placa bacteriana, responsable de las inflamaciones de las encías acompañada de la alitosis (mal aliento), y otras lesiones más.
El cepillo dental es desde todo punto de vista abrasivo, la higiene no debe realizarse con brusquedad pensando que así es más efectiva la limpieza; las cerdas deben de ser de una dureza media. Definitivamente el barrido mecánico de la superficie de los dientes por el uso del cepillo dental, es el medio más efectivo de prevención contra la caries.
DENTICION MIXTA
A partir de los seis años de edad del niño, está presente en su boca una dentadura mixta, por la razón de que han empezado a erupcionar los primeros molares permanentes, los que junto con los dientes temporales aún en boca, hacen que el proceso de crecimiento y desarrollo del bloque óseo-cráneo-facial continúe. Se ha mencionado que en las niñas la erupción dental ocurre primero que en los varones, su desarrollo siempre es así, tanto física, fisiológica, como mentalmente. Podemos encontrar casos por ejemplo de niños, que a la edad de siete años aún no tienen los primeros molares permanentes erupcionados, puede deberse a que la encía sea demasiado fibrosa e impide la erupción normal; la solución está en el odontólogo quien debe recurrir a un proceso quirúrgico menor para ayudar a la erupción, realizando un “ojal quirúrgico” en la encía, justo sobre el reborde alveolar donde está ubicada la muela. Normalmente para verificar si la muela está a punto de erupcionar, se ejerce presión sobre la encía y observamos que se produce una “isquemia”, un blanqueamiento temporal de la encía, por interrupción de la circulación sanguínea local y momentánea. Los padres pueden hacer esta prueba sin ningún riesgo para el niño, con una suave presión en la encía.
Seguiremos en próximas entregas y que les sean de mucha utilidad.
Dr. Ubaldo Guillermo
Seguiremos en próximas entregas y que les sean de mucha utilidad.
Dr. Ubaldo Guillermo