Búsqueda personalizada

Reloj

Bienvenidos!! Odontología "virtual"
PROLONGA LOS AÑOS DE TU VIDA, CURATE DE CUALQUIER ENFERMEDAD, EL DOLOR Y SUS CAUSAS. ACTUALMENTE ACTUALIZAMOS EL CONTENIDO PARA UNA NUEVA EDICION.
"INMUNIDAD ANTE LAS ENFERMEDADES".

NOTA: Después del siguiente ANUNCIO, pueden continuar leyendo sobre "Odontología" . Gracias/






sábado, 30 de octubre de 2010


CONSEJOS
ODONTOLOGICOS



Hemos venido desarrollando información sobre el cuidado de la dentadura (Odontología preventiva) y además divulgado consejos que el paciente debe de tomar en cuenta al momento de comenzar un tratamiento con su odontólogo. Debe de existir una adecuada relación Odontólogo/Paciente.
Recordemos que la dentadura infantil, los primeros dientes, dientes desiduos como se les denominaba hace muchos años, y dentadura temporal su más acertada sinonimia, juegan un papel preponderante para el desarrollo de los maxilares, y de toda la estructura cráneo facial, por lo tanto deben conservarse, nunca deben de ser extraídos, las patologías bien por caries, mal posición, diente geminado, dentadura abierta o deglución atípica deben ser tratadas; si es imprescindible la exodoncia (extracción) del diente temporal, el espacio debe ser ocupado por un “mantenedor de espacio” para así NO interferir con el desarrollo de los maxilares. Si se detiene el desarrollo del maxilar se reduce el espacio para los dientes permanentes que pronto  erupcionarán, lo que traería como consecuencia tener que realizar al niño posteriormente un tratamiento de “ortodoncia”.
Los niños por su condición, no conocen el peligro, lo que los anima a ser un tanto inquietos; muchas veces en la consulta de emergencia hemos atendido casos por traumatismos en dientes, sobre todo de los incisivos centrales o laterales del maxilar superior tanto temporales como permanentes, por ser estos dientes los más propensos a recibir el trauma directamente. Dichos traumas van desde una fractura en el tercio medio, fractura lateral o borde incisal (parte superior del diente). Cuando se involucra la pulpa (nervio del diente), el médico tratante debe actuar de inmediato, en estos casos “nunca se extrae el diente”, si es un diente permanente el dentista debe realizar un tratamiento endodóntico, o de conducto, pero antes debe de inducir al cierre apical; que quiere decir esto: en los niños la cámara pulpar, sitio en el diente donde se aloja el nervio, aún no ha completado su formación  y su "agujero apical" no se ha cerrado (por aquí pasan nervios, vasos sanguíneos, capilares y arterias que dan vida al diente), por esta condición es que se debe de inducir el cierre apical para que el material usado en endodoncia no llegue hasta el hueso maxilar por una sobreobturación. Puede acontecer que no haya ocurrido alguna fractura, sino solamente un traumatismo que causa movilidad de los dientes, en este caso es necesario colocar una “férula” para impedir que la movilidad continúe y los dientes se vuelvan a fijar dentro de sus alvéolos. Si el diente traumatizado es un temporal, el profesional llevará a cabo un procedimiento llamado “cura formocresolada” con la finalidad de mantener el diente temporal hasta su muda o exfoliación natural. Este tratamiento de “cura formocresolada” llamada también “momificación” se realiza en los dientes temporales en donde la caries es tan profunda que compromete al nervio; posteriormente se obtura la muela con amalgama, o resina si es de la zona anterior (incisivos). Hablando de la obturación con amalgama, algunas personas quieren que sus dientes se vean más estéticos y le piden al dentista que estos sean tratados con un material similar al color original de su dentadura. El material usado en estos casos es una “resina fotocurable” que polimeriza por acción de la luz ultravioleta dada por un instrumento eléctrico especialmente para el caso. Nunca se le debe llamar porcelana ya que el procedimiento para una restauración con porcelana (generalmente las coronas) se efectúa “cocinando” la porcelana, uno de los componentes de la porcelana es “cuarzo y feldespato”. De esta manera el paciente sabrá que su restauración es una “resina” y no una “porcelana”.
Nota: Después de un traumatismo, el procedimiento inmediato es inyectar un toxoide tetánico para protección y una radiografía. Necesario!
Tenemos otros casos que consideramos requieren  de una urgencia inmediata, como es el caso de  “avulsión del diente”, se refiere esto a la expulsion post traumática del diente de su sitio del maxilar o alvéolo dentario.  Los primeros que prestan auxilio al niño son el padre o la madre, quienes  deben actuar con calma, pues el traumatismo va acompañado de sangramiento y esto preocupa.
 Seguir los siguientes pasos:
  • Actuar los más pronto posible.
  • Por lo menos en los primeros treinta minutos.
  • Tomar el diente por la corona.
  • El diente avulsionado no se debe cepillar.
  • Debe lavarse con una solución Isotónica de cloruro de sodio (suero fisiológico). En su ausencia con agua.
  • Inmediatamente colocarlo en “leche”.
  • No intentar regresarlo a su lugar.
  • Urgentemente acudir al odontólogo.
Seguiremos dando consejos, para que los pacientes sepan a ciencia cierta que tratamiento le están realizando, y no sean engañados. El odontólogo debe ceñirse a sus principios éticos.
Dr. Ubaldo Guillermo

Conoce otras publicaciones interesantes:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 United States License.