GRAN BATALLA EN SU DEFENSA
La Salud en Estados Unidos y en alguno que otro país, se ha convertido desde hace mucho tiempo en una inversión más, comparable a la que hay que realizar cuando deseas adquirir un bien “material” como el precio oscilante de un artículo cualquiera: un vehículo, una casa, un traje o una joya y otras miles de cosas materiales; un bien cuyo precio como en la Bolsa de Valores tiene altibajos con la gran diferencia que en el caso de la ‘salud’ sólo tiene “altos”. Las ambiciones desmedidas han incidido negativamente en la calidad de prestación de la atención y se ha perdido la ética, el ‘amor al paciente’ y la compasión por el dolor ajeno. Los pacientes acuden por ayuda para recuperar su salud y no verse en el compromiso que lo lleve a tener que vender su propiedad o empeñarse ante los requerimientos de cualquier Banco o Compañía Aseguradora ávidas de más riquezas.
Las Clínicas Odontológicas o Clínicas Dentales; los Hospitales, los Consultorios Médicos, las Clínicas de Primeros Auxilios cambiaron estas denominaciones por un concepto más frío y más comercial “Oficinas”, donde se atiende a los futuros “clientes potenciales” quienes desplazaron a aquellos que eran considerados “PACIENTES”, ahora vulgarmente “Clientes”.
Nos declaramos totalmente opuestos a esta conducta “mercantilista”. En lo personal, aún conservo mi “ETICA” profesional sólida, que no se rinde ante el ‘soborno’ del dinero a costa de sacrificar a otros para nuestro beneficio.
Quizás muchos me conocen a través de mis páginas Web, soy ODONTOLOGO así en mayúsculas con 25 años de GRADUADO, no me vanaglorio de lo que soy, pero sí pongo mis conocimientos a la orden de todos a través de estas páginas y también lamentablemente, ante aquellos que siendo “mal llamados colegas” son un descrédito para nuestro gremio a nivel mundial. No soy el mejor porque sería una falta de respeto hacia aquellos pocos que todavía conservan la dignidad y ética del buen Profesional, de aquel que atiende a sus pacientes como si se tratara de algún familiar suyo. No olvidemos que también podemos ser en algún momento “pacientes” y no desearíamos tener que caer por desgracia en las manos, como decimos en mi país, de un “carnicero inescrupuloso”; así como tratas serás tratado, es mejor recapacitar y mejorar los conocimientos médico-odontológicos, profesionalmente hablando y dejar el mercantilismo para las áreas correspondientes; atendemos a seres humanos con necesidades, no a seres “inanimados”.
Al comienzo nombro a Estados Unidos, el país más desarrollado del Mundo, lo hice porque en este país vivo desde hace siete (7) años, lo AMO porque es mi ‘Segunda Patria’; Estados Unidos no es culpable de que exista tanta mediocridad profesional, es como cuando en un núcleo familiar un hijo es un ‘delincuente’, la familia en sí no es culpable por causa de esa ‘oveja negra’.
Ahora bien, quizás alguno se preguntará por qué no ejerzo como “DENTISTA” en esta ahora mi segunda Patria, respoderé que la causa no es por conocimiento, soy egresado de una de las Universidades de mayor prestigio en Latinoamérica, que no tiene nada que envidiar ni en preparación o estudios a ninguna otra.
De ella me siento muy honrado: “Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela”.
Un obstáculo que he encontrado lo constituye la barrera del idioma; por otro lado mi Título de acuerdo al reporte de “Josef Silny & Associates, Inc.” es equivalente a ‘Doctor of Dental Surgery’ otorgado en U. S., aún así no he podido revalidar; hay otros muchos obstáculos desconocidos que me han impedido obtener la Licencia, la cual me hubiera gustado recibir para poner en práctica en este País mis conocimientos y habilidades profesionales no ‘mercantilista’, enseñaza que recibí de mis colegas Profesores.
Un obstáculo que he encontrado lo constituye la barrera del idioma; por otro lado mi Título de acuerdo al reporte de “Josef Silny & Associates, Inc.” es equivalente a ‘Doctor of Dental Surgery’ otorgado en U. S., aún así no he podido revalidar; hay otros muchos obstáculos desconocidos que me han impedido obtener la Licencia, la cual me hubiera gustado recibir para poner en práctica en este País mis conocimientos y habilidades profesionales no ‘mercantilista’, enseñaza que recibí de mis colegas Profesores.
Me he documentado de casos que me hacen dudar de la preparación de algunos “colegas”, como reza aquella frase de origen desconocido: “No son todos los que están, Ni están todos los que son”, por ejemplo esta barbaridad de tantas: “si tienes periodontitis, aunque padezcas “diabetes” ven a mi ‘oficina’ y te sanaré. Esto es un engaño, pues esta periodontitis es una patología concomitante con la “diabetes” y NO es por mala técnica del cepillado ni por mala higiene”. El dentista a un paciente: necesita un ‘root canal’ (tratamiento de conductos), porque en la RX no se ve la circulación de la sangre; Radiográficamente los tejidos ‘blandos’ no se observan, sólo los huesos, los dientes por supuesto y si hay algún absceso se nota una “imagen radiolúcida”, cuándo está indicado un tratamiento de conductos lo explico en esta web “Mi Profesión: Odontólogo”.
Otro caso y para mí el más patético: Hace unos años una de mis hijas vivía en Indiana, en una ocasión visitó al dentista, me sorprendió cuando me dijo que este señor le diagnosticó que necesitaba (15) coronas y su presupuesto era de aproximadamente $15,000. De inmediato reaccioné ante ese ‘comercial diagnóstico’ pues ella, mi hija, era mi paciente de siempre y este señor no sabía que su padre era odontólogo. Preparé un informe y su esposo lo tradujo y lo llevó al dentista en cuestión, por cierto allí le decía que el odontólogo debía PRESERVAR la mayor cantidad de “estructura del esmalte” en boca más aun cuando la mayoría de su dentadura estaba SANA y por tanto mi hija no NECESITABA tal tratamiento, su respuesta aún más sorprendente para mí fue: La odontología que se practica en Venezuela es diferente a la de aquí; lo que me dio a entender es que nosotros sí tenemos mayor conocimiento del VALOR de los DIENTES. Estos una vez tallados innecesariamente para una corona, nunca recuperarán su estructura. Los dientes que se extraen por algún daño irreversible no volverán a ERUPCIONAR, debemos mantener los que tenemos en la boca para toda la VIDA y el dentista debe de contribuir con sus conocimientos a que así sea.
◙◙◙◙◙◙◙◙☺◙◙◙◙◙◙☺◙◙◙◙◙◙☺◙☺◙◙◙◙◙◙◙◙◙
Me gusta ser útil a los demás, no tenía intención de "VENTILAR" en mi Blog que transmite conceptos de ayuda a las mayorías la decepción que me causa ver como los pacientes son utilizados como el "cobayo" de laboratorio; sentir tanta impotencia y no poder hacer nada me ha indignado. Mis principios me han hecho analizar el estado de indefensión de aquellos que caen en las manos de "practicantes con ningún o escaso conocimiento de la MEDICINA", ver como tantos pacientes sufren sin obtener solución y retorno de su salud alterada. El juramento hipocrático OBLIGA a salvar VIDAS y RESTITUIR la SALUD cuando está alterada. Para llegar a esto, hay que amar a los pacientes…!
En lo personal me ha tocado ser paciente por una Hiperplasia Prostática Benigna, tocándome ser víctima de profesionales faltos de preparación y ética, esto me hizo cambiar el anterior profesional al darme cuenta que este "urólogo" me estaba ocasionando una “IATROGENIA” es decir, una enfermedad que no tenía. Durante cinco (5) meses, desde Marzo 28 hasta ahora Agosto de 2011, he tenido que soportar un cateter para facilitar la micción por obstrucción prostática, esto me ha ocasionado una Hipertensión de carácter emocional, pues nunca antes en mi vida había tenido este padecimiento, tal condición para mi es nueva ahora. Me refirieron a practicarme un estudio ‘urodynamic’ y como consecuencia de la tensión no lo han podido realizar y ha tenido que ser pospuesto para una nueva cita (appointment) y aunque parezca increíble el examen lo realizan solamente “una vez a la semana” los días jueves en el Jackson Memorial Hospital. No pido sino la atención de un profesional que AME lo que hace, su carrera!!