IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS DIENTES
Estas páginas recorren todos los rincones del Mundo, donde quiera que te encuentres búscanos y consúltanos, danos tu opinion. Tanto la ODONTOLOGIA como la MEDICINA en todos las países son iguales, aunque sabemos que existen diferencias sustanciales en el área de la medicina en cuanto se refiere a la medicina tropical; la prevalencia de enfermedades en cada país o región etc. y otras; en odontología no existe una diferencia específica por región, pero sí tomamos en cuenta que podría haber diferencia por países, pero más que todo por el contenido de fluor en las aguas, la incidencia genética, o algunos factores exógenos que nada tienen que ver con prevalencia. Estamos conformando un grupo multidisciplinario de ayuda y consulta, nos constituimos en “CLINICA VIRTUAL ODONTOLOGICA” para educar, guiar y en consecuencia explicar algunos de los procedimientos odontológicos más básicos sobre los que nos consulten, así como también queremos orientar sobre la forma más apropiada y necesaria para mantener una perfecta salud oral.Consultas
Clínicamente a los 2 años de edad aproximadamente, están presentes en la boca infantil todos los dientes temporales (llamados comúnmente de leche), tanto superiores como inferiores, ahora bien, si antes de completarse la erupción de éstos notamos alguna anormalidad hay que llevar al niño al odontólogo; sinembargo su primer contacto con el odontólogo se inicia aproximadamente a los 3 años de edad, esto contribuye a que el niño se vaya familiarizando con su dentista, conociendo la unidad odontólogica y todo el instrumental que éste utiliza para los tratamientos, en una palabra, la adaptación del niño facilita su atención y al entrar en confianza se agiliza el procedimiento, contribuyendo también de esta manera a eliminar el trauma por el cual pasaron algunos pacientes por malas experiencias anteriores. El odontólogo es su amigo, es el profesional idóneo y preparado con los conocimientos básicos para saber lograr esa adaptación desde el primer momento; es recomendable que los padres nunca amenacen al niño con su dentista.
Nosotros desde estas páginas de “Clínica Virtual Odontológica” iremos impartiendo orientación para mantener un perfecto estado de salud, no solamente los dientes en sí, sino la cavidad bucal como un TODO. La “odontología preventiva” puesta en práctica desde los primeros días de vida del infante, ayudará a mantener los dientes para siempre.
El conjunto óseo-cráneo-facial, recibe el estímulo necesario para su crecimiento y desarrollo durante el proceso eruptivo y durante el acto de la masticación, el que también actúa sobre la musculatura, sobre los maxilares como soporte de los dientes, los tejidos blandos, las articulaciones témporo mandibulares o ATM y sus estructuras. El profesional de la medicina bucal está capacitado para detectar a tiempo cualquier crecimiento o desarrollo anormal de los maxilares e informar a los padres. Muchos de estos casos son de origen genético así encontramos padres que presentan un prognatismo u ortognacia (paciente con perfil recto), esta malformación es producto del crecimiento exagerado del maxilar inferior y al ser diagnosticada a tiempo se puede interceptar por medio del uso de la aparatología ortopédica, evitando de esta manera una cirugía maxilofacial a futuro; por otro lado está la detención en el desarrollo del mismo maxilar inferior, conocida como retrognacia (paciente con perfil de pajarito). Está en manos del profesional interceptar cualquier malformación incipiente.
La participación de los padres es de gran importancia para el mantenimiento de la salud bucal.
- A partir de los tres años de edad está indicada la aplicación tópica de fluor al niño en el consultorio dental, seguida de varias aplicaciones posteriores, aproximadamente cada 6 meses, con miras a fortalecer el esmalte joven contra la caries.
Llevar a cabo una revision minuciosa de las irregularidades del esmalte, como fosas profundas, éstas son minúsculas grietas en las cuales el profesional pondrá un sellante de fisuras para bloquear el depósito de restos alimenticios e inicio de la caries.
Cepillarle los dientes al niño después de cada comida o tetero, el cepillo a usar no debe ser de cerdas duras sino medio, no blandas, mango recto, lo importante es realizar un barrido mecánico de los restos de alimentos que se depositan sobre el esmalte. Puede usarse cremas dentales con contenido de fluor, pero aún así, sigue siendo el cepillo el mayor enemigo contra la caries.
Evitar a toda costa el “tetero nocturno”, quizás hagan la pregunta de por qué? Durante el sueño la lengua no se mueve, la leche al depositarse sobre la estructura del esmalte por acción de los microorganismos presentes en la boca (los que no vienen al caso nombrar) tranforman los azúcares en ácido que dañan el esmalte dando inicio al proceso carioso indeseable.
Evitar la succión del dedo, acción que incide sobre los dientes superiores inclinándolos hacia el vestíbulo labial provocando alteración en la mordida o cierre de la boca (over-jet, over-bite). La succión del dedo profundiza la bóveda palatina. Igualmente da cabida a una mordida abierta, forma de arco que se observa al paciente tratar de unir los dientes superiores con los inferiores.
Eliminar el uso del chupón o chupete.
Observar si hay presencia de deglución atípica, ocurre cuando el niño traga pegando la lengua contra las caras palatinas de los dientes superiores (estas son las caras posteriores del diente que miran hacia el paladar) esta acción provoca una abertura o separación entre los superiores y los inferiores por donde la lengua puede pasar.
Seguiremos en otras entregas dando consejos sobre el cuidado y mantenimiento de la salud bucal.