El Aliado de la Salud
Un enfoque nuevo nos lleva a presentar un tema totalmente opuesto a los tópicos tratados con anterioridad, es decir, cambiaremos el rumbo, inclinaremos la balanza hacia un tema por demás importante y necesario para el conocimiento de las mayorías, como veremos en la medida que se vayan desarrollando, no hay analogía ni semejanza. Los profesionales de la salud bucal sabemos que existe un desconocimiento total en la mayoría de las personas con respecto lo que significa el cuidado de la salud oral integral; para subsanar este problema no hay escuelas, es por esta razón que los pacientes tienen temor de asistir al consultorio y restan importancia a su salud, esperando el ultimo momento. Estamos obligados por ética a ser mentores para que los pacientes conozcan y comprendan lo importante que son sus dientes y por supuesto los tejidos circundantes, como son los tejidos blandos: músculos, encías, carrillos, paladar blando y lengua, es decir toda la boca como cavidad virtual, y sitio donde se da inicio al proceso digestivo; así también son importantes las otras estructuras, como los huesos o tejidos duros, maxilar superior e inferior, que alojan y dan soporte a los dientes.
Este conocimiento lo conducirá a formarse un buen criterio del profesional odontólogo, a comprender además y tener la plena seguridad de que éste pone en práctica sus conocimientos médicos adquiridos, primero que nada hacia la aplicación de una “odontología preventiva” para evitar la pérdida prematura de dientes y los daños subsecuentes a los demás tejidos, por alteración del Sistema Estomatognático o más claramente Sistema Masticatorio.
Basados en estos principios es fácil discernir que el Cuerpo Humano, aunque es uno solo está conformado por muchos miembros y éstos no pueden permanecer en el cuerpo sin la participación o concurso de cada uno. Es por esto que la boca y sus estructuras desempeñan una importante labor en el sostenimiento de los otros miembros, como decíamos es precisamente en la cavidad oral en donde se lleva a cabo o se da inicio al proceso digestivo, facilitando la acción de los jugos gástricos, aminorando el trabajo del estómago y de los intestinos para la reabsorción de las sustancias nutritivas del bolo alimenticio.
Estaremos dando seguimiento a muchos de los aspectos importantes de la Salud Bucal indispensable para el sostenimiento de la vida.
Desde estas páginas nos gustaría compartir experiencias con otros colegas, trataremos de encontrar la fórmula adecuada para que participen con nosotros. De antemano damos la bienvenida a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario