Búsqueda personalizada

Reloj

Bienvenidos!! Odontología "virtual"
PROLONGA LOS AÑOS DE TU VIDA, CURATE DE CUALQUIER ENFERMEDAD, EL DOLOR Y SUS CAUSAS. ACTUALMENTE ACTUALIZAMOS EL CONTENIDO PARA UNA NUEVA EDICION.
"INMUNIDAD ANTE LAS ENFERMEDADES".

NOTA: Después del siguiente ANUNCIO, pueden continuar leyendo sobre "Odontología" . Gracias/






miércoles, 25 de agosto de 2010

SECRETOS
ODONTOLOGICOS



De nuevo bienvenidos a nuestra Web, revelamos aquí los más importantes “secretos” para prevenir las enfermedades de carácter bucal.
Comenzaremos mencionando al principal instrumento del cual nos valemos para realizar una correcta higiene bucal: el cepillo dental, y de seguidas mencionamos a los auxiliares del cepillo dental, útiles para lograr una mejor higiene bucal; entre estos tenemos el hilo dental, los diminutos cepillos para uso interproximal y los prefabricados que traen un hilo dental en un extremo.
El cepillo dental: este elemento  como bien sabemos, es el más importante de todos, creemos que su invención data del Siglo XVIII. En los últimos tiempos ha experimentado muchos cambios en cuanto a diseño, aun así los odontólogos, por experiencia conocemos que los fabricados con un “mango recto” son los más efectivos para la higiene. Entre estos encontramos, según las cerdas utilizadas en su construcción, tres tipos: aquellos cuyas cerdas son duras, término medio y los de cerdas blandas, estos últimos no cumplen con su objetivo; los de cerdas muy duras, son cepillos que precisamente por su dureza son altamente abrasivos, aunque por regla general todas las cerdas son abrasivas; los odontólogos recomendamos los de cerdas de dureza media. Es “recomendable que todas las cerdas sean rectas y de la misma altura”. Hay cepillos cuyas cerdas en el centro son más bajas que las de la periferia, estos cepillos están indicados para pacientes con tratamientos ortodóncicos, únicamente. En dónde radica la principal importancia del cepillo en la higiene? en que el ‘cepillo dental’, por una parte efectúa un suave masaje sobre los tejidos que rodean a los dientes: las encías, manteniéndolas sin las inflamaciones provocadas por la presencia de la placa bacteriana; si no hay placa bacteriana, no hay inflamación. Por otra parte el cepillo dental realiza un “barrido mecánico” de todas las superficies de los dientes, evitando la formación de la ‘placa bacteriana’ y el depósito y formación del ‘sarro’, ‘piedra’ o ‘cálculo dental’ por su diferente sinonimia, elementos que son predisponentes a las enfermedades de las encías: gingivitis y periodontitis (conocida por el vulgo como piorrea), las que concomitantemente causan destrucción ósea y pérdida de los dientes. No se crea que mientras más fuerza ejerzamos con el cepillo sobre la superficie de los dientes lograremos una mejor higiene, lo que provocaremos serán daños irreversibles. Uno de los mayores fabricantes de cepillos como OralB ha introducido muchos diseños y cambios en éstos, unos cambios han mejorado su eficiencia y otros la han disminuido. Estos han sido recomendados por décadas por los odontólogos del Mundo. Definitivamente, el cepillo dental es lo máximo para la higiene; las ‘cremas dentales’, sólo recomendamos las que tienen el adecuado contenido de fluor, y que no tengan productos abrasivos como por ejemplo, bicarbonato de sodio y otros similares. Ellas son más que todo un “perfume” para la boca.

El hilo dental: Indispensable auxiliar del cepillo dental, porque llega a los sitios que no están permitidos o no hay acceso para las cerdas, como por ejemplo en los espacios interdentarios o interproximales, que son aquellos espacios que se encuentran entre las caras de contacto de los dientes. Aquí indicamos como usarlo, y esperamos sea fácil de entender ‘virtualmente’;  es obligación del dentista enseñar su uso, de todas maneras si lo entienden por aquí, pídanle a su odontólogo que refuerce su aprendizaje. Al comenzar a usarlo debemos tener mucho cuidado con la encía interproximal para no lacerarla.
Tomamos una parte del hilo, por ejemplo de un largo que consideremos el correcto, ya que sus extremos los enrollaremos en los dedos “medio” de ambas manos. Para el maxilar superior, una vez colocado el hilo en los dedos, como lo indicamos, para insertarlo entre los dientes hacemos presión con los “dedos pulgares” de ambas manos, cuidando no dañar la encía; una vez colocado el hilo entre los dientes, hacemos que tome la forma de una “S” acostada la que nosotros llamamos itálica, si observan la forma de la “S” notarán que así se pueden limpiar las caras de los dos dientes entre los cuales insertamos el hilo. Hacemos movimientos hacia arriba, abajo, atrás y hacia adelante, así sucesivamente para todos los dientes, incluyendo las muelas, por supuesto. En el maxilar inferior el procedimiento es similar, sólo que en este caso, para insertarlo entre los dientes inferiores,  nos auxiliamos con los "dedos índices" de ambas manos. La forma de “S” acostada y los mismos movimientos incluyendo las muelas, al principio podrá parecer difícil, pero no es así, es cuestión de tiempo, porque para todo aprendizaje y lo que realizamos en la vida hay que pagar el precio. Nadie puede presentar un examen sin haber estudiado bastante! Una observación, si el hilo dental sale deshilachado es indicativo de que hay una caries interproximal.
Para los niños algunas indicaciones de higiene pueden resultar complicadas, mas no imposibles de aprender, y para prevenir patologías posteriores es mejor aprender a temprana edad.
Cepillos interdentarios: Su uso está indicado para pacientes con tratamientos de ortodoncia, por la dificultad de estos pacientes en mantener una adecuada higiene, por regla general estos pacientes son susceptibles de patologías en las encías. Por otra parte se deben usar con sumo cuidado, para no producir daño alguno a las encías circundantes.
Hilos dentales prefabricados: Son ya muy conocidos son pequeños aparatos que tienen en un extremo un hilo dental; son fáciles de usar siempre teniendo cuidado con las encías; utilizarlos siguiendo las mismas reglas empleadas para los hilos dentales tradicionales, en cuanto a asumir forma de “S”.
Seguiremos más adelante enseñando de manera “virtual” la Técnica de Cepillado del Dr. Bass.
Para cualquier inquietud con lo tratado en esta entrega, sírvanse ponerse en contacto con nosotros: Consulta.

sábado, 21 de agosto de 2010


DENTICION  MIXTA
        BREVE  RESEÑA



Como ya anteriormente habíamos tratado y asimismo dado información y orientación acorde a la dentinción mixta, debemos prestar atención y ser cuidadosos con la higiene bucal del niño para tratar de preservar en buena salud sus dientes temporales aún en la boca, hasta su exfoliación (muda) natural; asimismo, dar la misma atención a la higiene de los permanentes que comienzan a erupcionar a esa edad como el molar de los seis años.
Debido a que la erupción dentaria está condicionada por factores tanto endógenos como exógenos nos obliga a dar información segura y clara al respecto, entre los factores exógenos que pueden retardar la erupción dentaria tenemos las condiciones socio-económicas, alimentación, condiciones de salud y otros. Entre los factores endógenos están la raza, sexo, factores genéticos y hereditarios. No es la idea extendernos demasiado y crear confusion, queremos transmitir conceptos claros, ser orientación y guía, la cual es la finalidad de esta página.
Superada la edad de los seis años y entre ésta y los diez años aproximadamente encontraremos que han erupcionado los incisivos centrales y laterales inferiores, caninos y primeros bicúspides o premolares, junto a los primeros molares permanentes que habían erupcionado entre los seis y siete años; en el maxilar superior encontraremos igualmente en cantidad similar los dientes homólogos a los inferiores.

TECNICA DE CEPILLADO
DEL DR. BASS

Quizás para el niño sea problemático aprender, emplear y ejecutar una correcta técnica de cepillado, pero nuestra experiencia nos indica que este es precisamente el momento adecuado para su apredizaje y no cuando sea adulto, porque entonces habremos perdido una gran oportunidad para prevenir las enfermedades de la cavidad oral y no sólo la caries. La idea principal de haber concebido estas páginas es para que las personas den importancia y comprendan el verdadero valor de su dentadura, y por nuestra parte llevar a cabo de manera VIRTUAL una ODONTOLOGIA PREVENTIVA. Aplicando las indicaciones que hemos dado y las que iremos enseñando procuraremos que haya una mayor población con dientes presentes en la boca y una cada vez menor población de EDENTULOS ( ausencia de dientes) totales o parciales, obligados por su condición a utilizar prótesis. Una prótesis, llámese parcial, total o de implantes, coronas etc. nunca podrá sustituir ni cumplir a cabalidad la función que cumplen nuestros dientes naturales, los que están con nosotros desde y antes del nacimiento. Seamos conscientes de ese gran valor y tengamos una vida en salud. VISITA a tu odontólogo por lo menos cada seis meses al año. Defiende tu salud!!
En la próxima entrega nos referiremos a la Técnica de Cepillado, su importancia, el cepillo dental y el papel que este desempeña en el cuidado de la salud bucal, el hilo dental y otros auxiliares de higiene. La higiene de la lengua.

jueves, 12 de agosto de 2010

OBSERVACIONES
ODONTOLOGICAS




El principio original de nuestra página no es convertirla en una cátedra de ODONTOLOGIA, el lenguaje que utilizamos es sencillo y fácil de asimilar, pues el lector objeto son aquellas personas que no tienen conocimiento de la materia, es decir, no son odontólogos, aunque algunos puedan desempeñarse dentro de nuestra actividad, bien como asistentes dentales, higienistas o técnicos dentales, que igual no son poseedores de los conocimientos del profesional, aunque estos en un mañana puedan desarrollarse culminando la carrera, sería ideal y bienvenidos.
Durante el transcurso de nuestros estudios, asimilamos las indicaciones de nuestros docentes o profesores, quienes nos decían que nosotros éramos los responsables ante los pacientes por sus tratamientos  dentro del consultorio, clínica dental u oficina (?) como la llaman en Estados Unidos por la traducción literal de la palabra inglesa: office, ninguna otra persona está autorizada para realizar un procedimiento clínico en la boca del paciente sino el odontólogo. Caso contrario nos convertiríamos en permisivos del ejercicio ilegal de la profesión; creemos que en todos los países hay establecida una Ley de Ejercicio Legal de la Profesión. Hacemos mención de esta situación porque hemos escuchado, que muchos colegas dejan en manos de sus “asistentes o auxiliaries” la realización de tartrectomías (eliminación del sarro, piedras etc. de los dientes) este procedimiento, aunque para algunos parezca muy sencillo, lo es, pero sino se tienen los conocimientos básicos, se pueden producir daños severos a los tejidos sanos de la cavidad oral. Por lo tanto es antiético permitir entre otras cosas, tomar impresiones, eliminar caries, anestesiar etc. En una palabra no debemos permitirlo; aunque bien sabemos que existen casos en los cuales los odontólogos somos los responsables de las “iatrogenias” a los pacientes. Palabra nueva en el vocabulario de quienes nos leen, la misma se refiere a “aquellos daños ocasionados por el profesional al paciente”. Por esta razón hacemos incapié en no permitir a los auxiliares ninguna actividad fuera de las que les son propias.

ORIENTACIONES

Como ya sabemos, el niño a la edad de entre los seis y los siete años, tiene en su boca una dentición mixta, dientes temporales y dientes permanentes (muelas).
Estas muelas permanentes pueden presentar irregularidades en sus caras oclusales (caras de masticar los alimentos) son como “surcos profundos”, dichos “surcos” tienen un color amarillento, los que no son caries, es una “remineralización” del esmalte, que el profesional conoce, es recomendable la aplicación de “sellantes de fosas y fisuras”, y observación.
En la dentadura joven de los niños y antes de los 18 años de edad están contraindicados tratamientos tales como: ortodoncias, aparatología fija, exodoncias de cordales y otras.
Las fuerzas que ejercen los aparatos fijos, son grandes fuerzas capaces de mover una masa de dientes para llevarlos a la posición que deben tener en la boca, son de tal naturaleza que el paciente no puede masticar alimentos después de una visita al ortodoncista. Hemos tenido casos de dientes sanos sin caries, con abscesos alveolares, como consecuencia de tratamientos ortodóncicos efectuados fuera de la edad permitida; a estos dientes lamentablemente se les sometió a tratamiento endodóntico.
Para mover dientes jóvenes nos valemos de la aparatología  removible (lámina superior  izquierda), no traumática, como la usada en la Ortopedia Funcional de los Maxilares, odontología interceptiva y preventiva de lesiones futuras. 
Tratamientos de conductos en dientes permanentes:  Los dientes jóvenes no han culminado su desarrollo, tienen su cámara pulpar amplia, por tanto su agujero apical aún no se ha cerrado, de tal forma que para realizar un tratamiento de conductos el dentista debe “inducir” al cierre apical. Explico: la cámara pulpar es el sitio de alojamiento del nervio o pulpa; el agujero apical es la parte más alejada de la corona, en la raiz del diente, el cual en los jóvenes está ensanchado, por allí pasan vasos sanguíneos, capilares, arterias y nervios que dan vida al diente; si no se induce al cierre del ápice el material indicado para obturar el conducto puede llegar hasta el hueso, bien sea del maxilar superior o inferior.
En la próxima entrega trataremos sobre la técnica de cepillado, la más efectiva hasta hoy conocida es la Técnica de cepillado del Dr. BASS.
Dr. Ubaldo Guillermo, cualquier inquietud sobre la materia, estamos a sus órdenes. Consultas



Visita también:
Ventana al Mundo de la Producción Industrial
Productos Electrónicos Actuales
Recréate, Casas y Edificios Espectaculares
Trabajo, Industria y Riquezas

domingo, 1 de agosto de 2010

EL NIÑO COMO PACIENTE



EL CUIDADO DENTAL AL NIÑO


A  los siete años de edad aproximadamente,  está presente en la boca una dentición mixta, es decir dientes temporales, llamados de leche por el vulgo, y dientes permanentes, asimismo si realizamos  un estudio radiográfico en el niño, observaremos en total  50 dientes; 20 dientes temporales erupcionados  más 2 molares inferiores permanentes también erupcionados; además,  alojados aún en los maxilares se ven 28 dientes permanentes, entre caninos inferiores y superiores; incisivos inferiores y superiores; molares y premolares inferiores y superiores. Todas estas estructuras dentales están llevando a cabo en los maxilares una actividad funcional sumamente importante, en la que participan todos los elementos anatómicos de la cavidad bucal  como tejidos blandos,  encías, labios y carrillos, estos  forman la parte interna de los “cachetes” y además  todos los músculos, y entre ellos, la lengua.


LA ATENCION A ESTOS DIENTES

  • Los primeros molares permanentes, “no se mudan” hay que mantenerlos de por vida, son los llamados “molares de los seis años”  debido a  que a esta edad es que ellos erupcionan,  haciendo su aparición en la boca.  Es  importante llevar a cabo una buena higiene  por medio del cepillo dental después de cada comida  para mantenerlos sanos.

  • A los dientes temporales NO se les hace tratamiento de conductos. Los padres deben tomar en cuenta esta observación  y  estar pendientes: recuerden, si se usan los  instrumentos para endodoncia se puede producir  un daño severo e  irreversible al diente permanente que está en su proceso de formación dentro  del maxilar.

  • Evitar  la succión del dedo,  la cual es causante de mordidas abiertas, mordidas cruzadas en zona anterior y  posterior. La mordida  abierta es una abertura en forma de arco entre el maxilar inferior y el superior  en la zona anterior. También  evita  la profundización de la bóveda palatina.

  • Si hay antecedentes genéticos de dientes supernumerarios, informarlo al odontólogo, estos son dientes que exceden al total normal.

  • Si  se observan  dientes que estén fusionados o unidos, con la apariencia de un solo diente pero  más ancho que  el   resto, participarlo al dentista.

  • En relación con los  frenillos, estos  pueden  tener una encía muy   fibrosa,  y en el maxilar superior en la zona anterior, son  responsables de la aparición  de los famosos "diastemas"   o separación de los incisivos. En el maxilar inferior encontramos  el frenillo lingual,   ubicado debajo de la lengua, el cual, si es muy corto impide su libre movimiento,  tanto  para comer y tragar los alimentos, como para la correcta pronunciación de las palabras; su tratamiento está en manos del profesional quien, dependiendo del caso realizará una “frenilectomía”.
En próximas entregas continuaremos aclarando conceptos. Pueden realizar sus preguntas libremente. Consultas
Dr Ubaldo Guillermo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 United States License.