A los siete años de edad aproximadamente, está presente en la boca una dentición mixta, es decir dientes temporales, llamados de leche por el vulgo, y dientes permanentes, asimismo si realizamos un estudio radiográfico en el niño, observaremos en total 50 dientes; 20 dientes temporales erupcionados más 2 molares inferiores permanentes también erupcionados; además, alojados aún en los maxilares se ven 28 dientes permanentes, entre caninos inferiores y superiores; incisivos inferiores y superiores; molares y premolares inferiores y superiores. Todas estas estructuras dentales están llevando a cabo en los maxilares una actividad funcional sumamente importante, en la que participan todos los elementos anatómicos de la cavidad bucal como tejidos blandos, encías, labios y carrillos, estos forman la parte interna de los “cachetes” y además todos los músculos, y entre ellos, la lengua.
LA ATENCION A ESTOS DIENTES
Los primeros molares permanentes, “no se mudan” hay que mantenerlos de por vida, son los llamados “molares de los seis años” debido a que a esta edad es que ellos erupcionan, haciendo su aparición en la boca. Es importante llevar a cabo una buena higiene por medio del cepillo dental después de cada comida para mantenerlos sanos.
A los dientes temporales NO se les hace tratamiento de conductos. Los padres deben tomar en cuenta esta observación y estar pendientes: recuerden, si se usan los instrumentos para endodoncia se puede producir un daño severo e irreversible al diente permanente que está en su proceso de formación dentro del maxilar.
Evitar la succión del dedo, la cual es causante de mordidas abiertas, mordidas cruzadas en zona anterior y posterior. La mordida abierta es una abertura en forma de arco entre el maxilar inferior y el superior en la zona anterior. También evita la profundización de la bóveda palatina.
Si hay antecedentes genéticos de dientes supernumerarios, informarlo al odontólogo, estos son dientes que exceden al total normal.
Si se observan dientes que estén fusionados o unidos, con la apariencia de un solo diente pero más ancho que el resto, participarlo al dentista.
En relación con los frenillos, estos pueden tener una encía muy fibrosa, y en el maxilar superior en la zona anterior, son responsables de la aparición de los famosos "diastemas" o separación de los incisivos. En el maxilar inferior encontramos el frenillo lingual, ubicado debajo de la lengua, el cual, si es muy corto impide su libre movimiento, tanto para comer y tragar los alimentos, como para la correcta pronunciación de las palabras; su tratamiento está en manos del profesional quien, dependiendo del caso realizará una “frenilectomía”.
En próximas entregas continuaremos aclarando conceptos. Pueden realizar sus preguntas libremente. Consultas
Dr Ubaldo Guillermo
No hay comentarios:
Publicar un comentario