Búsqueda personalizada

Reloj

Bienvenidos!! Odontología "virtual"
PROLONGA LOS AÑOS DE TU VIDA, CURATE DE CUALQUIER ENFERMEDAD, EL DOLOR Y SUS CAUSAS. ACTUALMENTE ACTUALIZAMOS EL CONTENIDO PARA UNA NUEVA EDICION.
"INMUNIDAD ANTE LAS ENFERMEDADES".

NOTA: Después del siguiente ANUNCIO, pueden continuar leyendo sobre "Odontología" . Gracias/






viernes, 10 de septiembre de 2010

IMPORTANCIA Y USO
DEL CEPILLO DENTAL




La más efectiva técnica conocida hasta ahora es la del Dr. Bass; en vista de que esta es una enseñanza virtual, aconsejamos que la misma sea reforzada por su odontólogo particular en el consultorio. Nosotros por ética debemos cumplir con nuestra función de preparar a nuestros pacientes, de manera que éstos tengan un buen dominio del cepillo dental para su propio beneficio.
Como adelantáramos anteriormente se debe elegir un cepillo dental provisto de cerdas de dureza media, mango recto y que las cerdas además tengan la misma altura, con estas indicaciones y siguiendo la correcta Técnica de Cepillado seremos más efectivos en la lucha contra la caries, manteniendo una perfecta higiene bucal. Lo
contrario es perder la oportunidad de preservar los dientes y sus tejidos vecinos en perfecta salud. Que no nos pase lo de la figura.
Insistimos en que lo primordial es ser practicantes de una ODONTOLOGIA PREVENTIVA función primordial y verdadera del profesional de la salud bucal. Buscando este objetivo nos inspiramos en crear estas páginas. Desde aquí combatimos el mercantilismo con la salud.

CEPILLADO:

Maxilar superior:

El cepillado lo iniciamos preferiblemente por el lado derecho de dicho maxilar, para no equivocarnos dónde comenzamos. El cepillo se coloca con una angulación de 45 grados sobre las caras vestibulares (el frente) de las tres últimas muelas, efectuando un movimiento antero-posterior (adelante y atrás) NO desplazante, sino más bien vibratorio, de manera que el cepillo casi no se desplace, estas indicaciones cumplen con otra función importantísima y es que las cerdas masajeen a las encías y penetren suavemente en la encía libre que cubre el cuello de los dientes, así evitaremos la formación de los llamados SACOS PATOLOGICOS compañeros inseparables de las enfermedades periodontales o de las encías; predisponentes de las ALITOSIS o mal aliento desagradable que rompe grupos. Después de esto y sin despegar el cepillo de las muelas se hace un barrido mecánico doblando la muñeca hacia abajo. Seguimos avanzando hacia los premolares, en esta zona colocamos el cepillo en la mitad de la cara vestibular (el frente) del canino (colmillo) abarcando hasta los premolares que son dos, efectuando el mismo procedimiento explicado. Nota: la finalidad de dividir el canino en dos partes es para proteger la encía que lo recubre la cual se retrae con facilidad dejando al descubierto la raíz que además es muy larga; si colocamos el dedo índice sobre nuestra cara, junto al ala de la nariz y a nivel del canino notaremos la gran prominencia radicular de dicho diente. Avanzamos: en los dientes incisivos que son cuatro colocamos el cepillo con angulación de 45 grados sobre la superficie de sus caras, movimiento sin desplazar de derecha a izquierda y barrido mecánico con movimiento de muñeca hacia abajo. Seguimos por el lado izquierdo, desde el canino izquierdo hacia atrás con similar procedimiento. Concluida la higiene de las cara vestibulares (caras del frente de los dientes y muelas), vamos a cepillar las caras palatinas comenzando desde el lado derecho (caras que miran hacia el paladar). El procedimiento continúa siendo igual, pero por estas caras no se divide el canino como lo hicimos por el frente. Al llegar a los dientes incisivos, caras palatinas, para realizar el cepillado, notamos que el arco maxilar en esta zona anterior es angosto, entonces colocamos el cepillo de manera que el mango quede frente a nuestros ojos, aquí el movimiento es un simple cepillado de desplazamiento. Y así, seguimos por el lado izquierdo palatino, siempre en el maxilar superior.

Maxilar inferior:

Comenzamos por el lado derecho, recuerden siempre con angulación de 45 grados todo lo realizamos exactamente igual, movimiento antero-posterior no desplazante atrás y adelante más bien vibratorio; barrido mecánico ahora hacia arriba! No se divide el canino, esta raíz no es prominente, colocación del cepillo en la zona de los incisivos con la angulación acordada, barrido mecánico hacia arriba. Continuamos por el lado izquierdo usando la misma técnica. Concluido el lado izquierdo vestibular del maxilar inferior nos dirigimos ahora al lado derecho, pero esta vez por la caras linguales de los dientes y muelas (caras que miran hacia la lengua). Seguir igualmente lo indicado, tomando en cuenta que la parte anterior de este maxilar, cara lingual de los incisivos es también angosta debemos colocar el cepillo, de tal manera que lo podamos ver, y realizamos un cepillado desplazante. Por último debemos de cepillar siempre la lengua!

INSISTIMOS

En una publicación anterior nos referimos a  algunos tratamientos que sería preferible no realizarlos  antes de los 18 años. Si  realizamos un estudio radiográfico, a través de una radiografía “panorámica” o periapicales seriadas,  observaremos que no  se ha completado el cierre del FORAMEN APICAL o agujero apical de la mayoría de los dientes  presentes en boca;  la CAMARA PULPAR   está ensanchada y las arterias, venas, vasos sanguíneos y nervios que conforman el paquete vásculo nervioso que da  vitalidad a los dientes atravesando  el agujero apical,  puede ser fácilmente  traumatizado por la fuerzas que transmite la aparatología fija, aprisionándolo contra el HUESO ALVEOLAR. Estos traumas tienen manifestaciones posteriores y a largo plazo, es así como se han encontrado casos de dientes sanos  SIN CARIES con abscesos alveolares y por otra parte pueden ocurrir  lesiones en el trabeculado; durante el tratamiento de ortodoncia se produce reabsorción (destrucción) y aposición ósea, es decir formación de hueso nuevo que reemplaza  al hueso reabsorbido (este es un proceso fisiológico que lleva a cabo el organismo humano). Ahora bien, el hueso en los jóvenes menores de 18 años es mixto esponjoso y trabeculado.

Quisiéramos obtener información con fines ESTADISTICOS propios, de casos de pacientes sometidos a tratamiento de ortodoncia  antes de los 18 años,  y hayan  presentado  ABSCESO ALVEOLAR en DIENTES SANOS sin caries,  y posteriormente tratamiento de   ENDODONCIA (conductos).
Escríbenos


NOTA: para detectar la placa bacteriana puedes utilizar un colorante como Violeta de Genciana. Usa  un isopo y unta todas las caras de los dientes, donde el morado sea más intenso allí hay presencia de placa bacteriana. Por tanto tu cepillado debe ser con  más efectividad en esas zonas.

Conoce otras publicaciones interesantes:

Ventana al Mundo de la Producción Industrial
Productos Electrónicos Actuales
Trabajo, Industria y Riquezas
Recréate, Casas y Edificios Espectaculares

No hay comentarios:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 United States License.