Búsqueda personalizada

Reloj

Bienvenidos!! Odontología "virtual"
PROLONGA LOS AÑOS DE TU VIDA, CURATE DE CUALQUIER ENFERMEDAD, EL DOLOR Y SUS CAUSAS. ACTUALMENTE ACTUALIZAMOS EL CONTENIDO PARA UNA NUEVA EDICION.
"INMUNIDAD ANTE LAS ENFERMEDADES".

NOTA: Después del siguiente ANUNCIO, pueden continuar leyendo sobre "Odontología" . Gracias/






miércoles, 25 de agosto de 2010

SECRETOS
ODONTOLOGICOS



De nuevo bienvenidos a nuestra Web, revelamos aquí los más importantes “secretos” para prevenir las enfermedades de carácter bucal.
Comenzaremos mencionando al principal instrumento del cual nos valemos para realizar una correcta higiene bucal: el cepillo dental, y de seguidas mencionamos a los auxiliares del cepillo dental, útiles para lograr una mejor higiene bucal; entre estos tenemos el hilo dental, los diminutos cepillos para uso interproximal y los prefabricados que traen un hilo dental en un extremo.
El cepillo dental: este elemento  como bien sabemos, es el más importante de todos, creemos que su invención data del Siglo XVIII. En los últimos tiempos ha experimentado muchos cambios en cuanto a diseño, aun así los odontólogos, por experiencia conocemos que los fabricados con un “mango recto” son los más efectivos para la higiene. Entre estos encontramos, según las cerdas utilizadas en su construcción, tres tipos: aquellos cuyas cerdas son duras, término medio y los de cerdas blandas, estos últimos no cumplen con su objetivo; los de cerdas muy duras, son cepillos que precisamente por su dureza son altamente abrasivos, aunque por regla general todas las cerdas son abrasivas; los odontólogos recomendamos los de cerdas de dureza media. Es “recomendable que todas las cerdas sean rectas y de la misma altura”. Hay cepillos cuyas cerdas en el centro son más bajas que las de la periferia, estos cepillos están indicados para pacientes con tratamientos ortodóncicos, únicamente. En dónde radica la principal importancia del cepillo en la higiene? en que el ‘cepillo dental’, por una parte efectúa un suave masaje sobre los tejidos que rodean a los dientes: las encías, manteniéndolas sin las inflamaciones provocadas por la presencia de la placa bacteriana; si no hay placa bacteriana, no hay inflamación. Por otra parte el cepillo dental realiza un “barrido mecánico” de todas las superficies de los dientes, evitando la formación de la ‘placa bacteriana’ y el depósito y formación del ‘sarro’, ‘piedra’ o ‘cálculo dental’ por su diferente sinonimia, elementos que son predisponentes a las enfermedades de las encías: gingivitis y periodontitis (conocida por el vulgo como piorrea), las que concomitantemente causan destrucción ósea y pérdida de los dientes. No se crea que mientras más fuerza ejerzamos con el cepillo sobre la superficie de los dientes lograremos una mejor higiene, lo que provocaremos serán daños irreversibles. Uno de los mayores fabricantes de cepillos como OralB ha introducido muchos diseños y cambios en éstos, unos cambios han mejorado su eficiencia y otros la han disminuido. Estos han sido recomendados por décadas por los odontólogos del Mundo. Definitivamente, el cepillo dental es lo máximo para la higiene; las ‘cremas dentales’, sólo recomendamos las que tienen el adecuado contenido de fluor, y que no tengan productos abrasivos como por ejemplo, bicarbonato de sodio y otros similares. Ellas son más que todo un “perfume” para la boca.

El hilo dental: Indispensable auxiliar del cepillo dental, porque llega a los sitios que no están permitidos o no hay acceso para las cerdas, como por ejemplo en los espacios interdentarios o interproximales, que son aquellos espacios que se encuentran entre las caras de contacto de los dientes. Aquí indicamos como usarlo, y esperamos sea fácil de entender ‘virtualmente’;  es obligación del dentista enseñar su uso, de todas maneras si lo entienden por aquí, pídanle a su odontólogo que refuerce su aprendizaje. Al comenzar a usarlo debemos tener mucho cuidado con la encía interproximal para no lacerarla.
Tomamos una parte del hilo, por ejemplo de un largo que consideremos el correcto, ya que sus extremos los enrollaremos en los dedos “medio” de ambas manos. Para el maxilar superior, una vez colocado el hilo en los dedos, como lo indicamos, para insertarlo entre los dientes hacemos presión con los “dedos pulgares” de ambas manos, cuidando no dañar la encía; una vez colocado el hilo entre los dientes, hacemos que tome la forma de una “S” acostada la que nosotros llamamos itálica, si observan la forma de la “S” notarán que así se pueden limpiar las caras de los dos dientes entre los cuales insertamos el hilo. Hacemos movimientos hacia arriba, abajo, atrás y hacia adelante, así sucesivamente para todos los dientes, incluyendo las muelas, por supuesto. En el maxilar inferior el procedimiento es similar, sólo que en este caso, para insertarlo entre los dientes inferiores,  nos auxiliamos con los "dedos índices" de ambas manos. La forma de “S” acostada y los mismos movimientos incluyendo las muelas, al principio podrá parecer difícil, pero no es así, es cuestión de tiempo, porque para todo aprendizaje y lo que realizamos en la vida hay que pagar el precio. Nadie puede presentar un examen sin haber estudiado bastante! Una observación, si el hilo dental sale deshilachado es indicativo de que hay una caries interproximal.
Para los niños algunas indicaciones de higiene pueden resultar complicadas, mas no imposibles de aprender, y para prevenir patologías posteriores es mejor aprender a temprana edad.
Cepillos interdentarios: Su uso está indicado para pacientes con tratamientos de ortodoncia, por la dificultad de estos pacientes en mantener una adecuada higiene, por regla general estos pacientes son susceptibles de patologías en las encías. Por otra parte se deben usar con sumo cuidado, para no producir daño alguno a las encías circundantes.
Hilos dentales prefabricados: Son ya muy conocidos son pequeños aparatos que tienen en un extremo un hilo dental; son fáciles de usar siempre teniendo cuidado con las encías; utilizarlos siguiendo las mismas reglas empleadas para los hilos dentales tradicionales, en cuanto a asumir forma de “S”.
Seguiremos más adelante enseñando de manera “virtual” la Técnica de Cepillado del Dr. Bass.
Para cualquier inquietud con lo tratado en esta entrega, sírvanse ponerse en contacto con nosotros: Consulta.

No hay comentarios:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 United States License.