Búsqueda personalizada

Reloj

Bienvenidos!! Odontología "virtual"
PROLONGA LOS AÑOS DE TU VIDA, CURATE DE CUALQUIER ENFERMEDAD, EL DOLOR Y SUS CAUSAS. ACTUALMENTE ACTUALIZAMOS EL CONTENIDO PARA UNA NUEVA EDICION.
"INMUNIDAD ANTE LAS ENFERMEDADES".

NOTA: Después del siguiente ANUNCIO, pueden continuar leyendo sobre "Odontología" . Gracias/






domingo, 1 de agosto de 2010

EL NIÑO COMO PACIENTE



EL CUIDADO DENTAL AL NIÑO


A  los siete años de edad aproximadamente,  está presente en la boca una dentición mixta, es decir dientes temporales, llamados de leche por el vulgo, y dientes permanentes, asimismo si realizamos  un estudio radiográfico en el niño, observaremos en total  50 dientes; 20 dientes temporales erupcionados  más 2 molares inferiores permanentes también erupcionados; además,  alojados aún en los maxilares se ven 28 dientes permanentes, entre caninos inferiores y superiores; incisivos inferiores y superiores; molares y premolares inferiores y superiores. Todas estas estructuras dentales están llevando a cabo en los maxilares una actividad funcional sumamente importante, en la que participan todos los elementos anatómicos de la cavidad bucal  como tejidos blandos,  encías, labios y carrillos, estos  forman la parte interna de los “cachetes” y además  todos los músculos, y entre ellos, la lengua.


LA ATENCION A ESTOS DIENTES

  • Los primeros molares permanentes, “no se mudan” hay que mantenerlos de por vida, son los llamados “molares de los seis años”  debido a  que a esta edad es que ellos erupcionan,  haciendo su aparición en la boca.  Es  importante llevar a cabo una buena higiene  por medio del cepillo dental después de cada comida  para mantenerlos sanos.

  • A los dientes temporales NO se les hace tratamiento de conductos. Los padres deben tomar en cuenta esta observación  y  estar pendientes: recuerden, si se usan los  instrumentos para endodoncia se puede producir  un daño severo e  irreversible al diente permanente que está en su proceso de formación dentro  del maxilar.

  • Evitar  la succión del dedo,  la cual es causante de mordidas abiertas, mordidas cruzadas en zona anterior y  posterior. La mordida  abierta es una abertura en forma de arco entre el maxilar inferior y el superior  en la zona anterior. También  evita  la profundización de la bóveda palatina.

  • Si hay antecedentes genéticos de dientes supernumerarios, informarlo al odontólogo, estos son dientes que exceden al total normal.

  • Si  se observan  dientes que estén fusionados o unidos, con la apariencia de un solo diente pero  más ancho que  el   resto, participarlo al dentista.

  • En relación con los  frenillos, estos  pueden  tener una encía muy   fibrosa,  y en el maxilar superior en la zona anterior, son  responsables de la aparición  de los famosos "diastemas"   o separación de los incisivos. En el maxilar inferior encontramos  el frenillo lingual,   ubicado debajo de la lengua, el cual, si es muy corto impide su libre movimiento,  tanto  para comer y tragar los alimentos, como para la correcta pronunciación de las palabras; su tratamiento está en manos del profesional quien, dependiendo del caso realizará una “frenilectomía”.
En próximas entregas continuaremos aclarando conceptos. Pueden realizar sus preguntas libremente. Consultas
Dr Ubaldo Guillermo

No hay comentarios:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 United States License.